La Asamblea Nacional es de gran importancia en las funciones que realiza en nuestro sistema constitucional ya que se encarga de representar y expresar la voluntad del pueblo que la elige, esto lo hace elaborando y promulgando leyes de distintos tipos en cuanto a la competencia Nacional.
La Asamblea Nacional realiza cinco funciones Estatales:
»Función legislativa: A través de esta función la asamblea dicta, modifica y deroga leyes; es su función principal y como representante de la voluntad popular vela por dictar leyes bajo consenso de los diputados.
»Función Política: Consiste en todas aquellas iniciativas en seguimiento de la constitución, como por ejemplo: aprobar proyectos de reforma constitucional, designar a los integrantes del CNE, atribuir a los municipios determinadas competencias, entre otros.
»Función Contralora: La Asamblea Nacional ejerce fuerte control sobre los demás poderes públicos, fiscalizando el correcto cumplimiento de sus funciones
»Función Administrativa: Ejerce funciones administrativas como la regulación de la situación juridica de sus funcionarios.
»Función Jurisdiccional: También en ciertos casos ejerce ésta función para proteger el orden público, a través de organismo adecuados a cada situación resolviendo conflictos de interés que surgen entre particulares y entre estos con el estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario