Existen instituciones del Estado que necesitan de un intermediario, para llevar acabo sus procesos administrativos entre el y los sujetos pasivos, uno de estos intermediarios son los agentes de aduanas o auxiliares de la administración aduanera.
Estos son personas naturales o jurídicas a las cuales la administración aduanera les otorga autoridad por medio de un acto administrativo, para actuar ante los órganos competentes, en nombre de quien contrata sus servicios, en el tramite de una administración aduanera
Ellos deben colaborar al cumplimiento de cada una de las normas para estos tramites y así mismo hacerse responsables de suministrar sobre la normativa aduanera a sus clientes. Como consecuencia de este rol de auxiliares, tienen la obligación de cumplir con determinadas exacciones ante la Administración Aduanera y Tributaria , para conservar su autoridad ,operar y evitar sanciones administrativas
Entre ellas Están:
- Llevar registro de todos los actos , operaciones y regímenes aduaneros en que intervengan, en la forma y medios establecidos por la normativa aduanera.
- Conservar y mantener a disposición de la Administración Aduanera y Tributaria , los documentos y la información relativa a su gestión, por el plazo fijado en la legislación nacional.
- Exhibir, a requerimiento de la Administración Aduanera y Tributaria, los libros de contabilidad, sus anexos, archivos , registro contables y cualquier otra información de trascendencia tributaria o aduanera y los archivos electrónicos , soportes magnéticos o similares que contengan esa información.
- Transmitir electrónicamente , los documentos y declaraciones aduaneras relativa a los actos, operaciones y regímenes aduaneros en que participen.
- Cumplir los requisitos legales y administrativos a que estén sujetos los tramites, operaciones y regímenes aduaneros en que intervengan.
- Acreditar ante la Administración Aduanera y Tributaria a los empleados que los representaran en su gestión aduanera, a los fines de su debida carnetización
Nota de importancia:
Los auxiliares de la Administración Aduanera se hacen responsables ante el Tesoro Nacional por las Infracciones Cometidas a la normativa Aduanera derivadas de sus actuaciones u omisiones en el ejercicio de sus funciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario