Existen instituciones del Estado que necesitan de un intermediario, para llevar acabo sus procesos administrativos entre el y los sujetos pasivos, uno de estos intermediarios son los agentes de aduanas o auxiliares de la administración aduanera.

Ellos deben colaborar al cumplimiento de cada una de las normas para estos tramites y así mismo hacerse responsables de suministrar sobre la normativa aduanera a sus clientes. Como consecuencia de este rol de auxiliares, tienen la obligación de cumplir con determinadas exacciones ante la Administración Aduanera y Tributaria , para conservar su autoridad ,operar y evitar sanciones administrativas
Entre ellas Están:
- Llevar registro de todos los actos , operaciones y regímenes aduaneros en que intervengan, en la forma y medios establecidos por la normativa aduanera.
- Conservar y mantener a disposición de la Administración Aduanera y Tributaria , los documentos y la información relativa a su gestión, por el plazo fijado en la legislación nacional.
- Exhibir, a requerimiento de la Administración Aduanera y Tributaria, los libros de contabilidad, sus anexos, archivos , registro contables y cualquier otra información de trascendencia tributaria o aduanera y los archivos electrónicos , soportes magnéticos o similares que contengan esa información.
- Transmitir electrónicamente , los documentos y declaraciones aduaneras relativa a los actos, operaciones y regímenes aduaneros en que participen.
- Cumplir los requisitos legales y administrativos a que estén sujetos los tramites, operaciones y regímenes aduaneros en que intervengan.
- Acreditar ante la Administración Aduanera y Tributaria a los empleados que los representaran en su gestión aduanera, a los fines de su debida carnetización
Nota de importancia:
Los auxiliares de la Administración Aduanera se hacen responsables ante el Tesoro Nacional por las Infracciones Cometidas a la normativa Aduanera derivadas de sus actuaciones u omisiones en el ejercicio de sus funciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario