Hablemos de la obligación tributaria y sus sujetos:
En el ámbito tributario tenemos dos sujetos los cuales son: El Estado u otra autoridad que actúa como acreedor del tributo y el contribuyente, que es quien lo debe, según el artículo 13 del código orgánico tributario.
Artículo 13: La obligación tributaria surge entre el Estado en las distintas expresiones del Poder Público y los sujetos pasivos en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley. Constituye un vínculo de carácter personal aunque su cumplimiento se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales.
Entonces podemos decir que esta relación entre ambos sujetos se establece como una obligación del contribuyente hacia su estado, llamada obligación tributaria, así de esta manera tenemos una relación y dos sujetos, uno activo que es el Fisco y uno pasivo que es el sudor del impuesto. Muy claramente lo dice el artículo 19 del código orgánico tributario: Es sujeto pasivo el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario