En Venezuela con la depreciación del bolívar frente al dolar, revender productos básicos al otro lado de la frontera se ha convertido en un negocio irresistible.
El gobierno ha tomado fuertes medidas anti-contrabando, como mayor cantidad de soldados en la frontera, aumento de las penas de cárcel para los contrabandistas, aduana cerrada durante la noche, entre otros. Sin embargo el contrabando vive su mejor momento gracias a que detrás de todo esto existe una inmensa red de corrupción que involucra hasta a las mismas fuerzas de seguridad de Venezuela.
Los contrabandistas evitan fácilmente los controles mediante la falsificación de los documentos de carga que modifican la cantidad transportada o hasta la ciudad de destino, incluso encubren el lugar donde se embarca la mercancía.
Mientras los Venezolanos nos vemos obligados a hacer largas filas en los supermercados con el fin de adquirir productos de primera necesidad, los contrabandistas se llenan los bolsillos gracias a la gran diferencia de precios de los productos básicos entre Venezuela y Colombia.
Ejemplo: Un kilo de Arroz en Venezuela cuesta 26 Bs. equivalente a unos 10 centavos de dolar (esto gracias a los subsidios del Gobierno), pero en Colombia cuesta 15 veces mas.
Y ni hablar de la gasolina, otro "Gran Negocio" para quienes se dedican al contrabando, aquí un galón de combustible no cuesta ni un centavo, en comparación con los 3$ de Colombia. Estadisticamente se calcula que las perdidas por contrabando de gasolina son de aproximadamente 50.000 a 100.0000 barriles al dia, equivalentes a 3.000 millones de dolares al año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario