Conclusiones de diversos estudios económicos apuntan a que los tributos tienen fuentes efectos en el desarrollo económico de un país. Revisemos estos aspectos:
A) Los tributos distorsionan las decisiones de los agentes económicos.
B) Hay gastos de gobierno que influyen positivamente en la economía (salud, educación infraestructura) y otros negativamente (burocracia, corrupción), esto se debe tomar muy en cuenta en la cuantía del aumento del tributo y en donde se gastarán los fondos recaudadas.
C) El déficit fiscal y la inflación también tienen efectos negativos en el crecimiento de la economía, por consiguiente, no equilibrar las cuentas fiscales puede ser mucho peor que el alza de impuestos.
D) Hay tributos que distorsionan más que otros, incluso existen otros que positivamente reducen distorsiones, como el impuesto a las bebidas alcohólicas.
La mejor forma de mantener la economía en crecimiento y mantener las cuentas fiscales ordenadas es generar confianza en las inversiones privadas y equilibrar las cuentas procurando bajar los gastos gubernamentales innecesarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario