El proceso de inflación, de ajuste de precios, esta muy lejos de estar bajo control.
Se ha perdido completamente la noción de los precios relativos. O sea, ya nadie sabe qué es caro y qué es barato. Todo esto es una circunstancia en la cual se compra cualquier cosa a cualquier precio y la única restricción es el ingreso y la capacidad adquisitiva.
Los precios ya no sorprenden y eso es típico de un proceso hiperinflacionario. Se pierde la capacidad del cálculo económico, no sólo a mediano y largo plazo sino hasta a corto plazo. El consumo crece en forma exorbitante y sin limite razonable lo que ocasiona que hoy los inventarios ya no estén en los comercios ni en las industrias: están en los hogares en manos de los consumidores. Y eso es típico de unos procesos inflacionarios elevados.
Desde el punto de vista de los economistas, el tema de la hiperinflación básicamente se define como un proceso en el cual la tasa de inflación no converge a un equilibrio. Es decir: cuando está comportándose con constante aceleración y no hay nada previsible que nos diga que esa tasa de inflación se va a estabilizar en determinado nivel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario