Las fuentes del derecho tributario son disposiciones legales expuestas en el orden siguiente:
1. La primera fuente es la propia Constitución, en la cual existen disposiciones orientadoras, referentes a los impuestos.
2. Los tratados internacionales, debido a que los tratados están después de la Constitución no pueden contradecir esta t requieren ser aprobados por el Tribunal Supremo para ser aplicados.
3. Las leyes, cuando decimos "leyes" nos referimos a leyes como el impuesto sobre la renta, del IVA, de registro público, la del impuesto de sucesiones y donaciones, etc. Esto siempre teniendo en cuenta que es el código orgánico tributario es el norte y guía de estas leyes, al ser una ley orgánica. Junto con las leyes aparecen los actos con fuerza de ley, osea, los acuerdos de asamblea o del Presidente de la República.
4. Los contratos relativos a la estabilidad jurídica, estos son contratos en los cuales se garantiza que a las inversiones nacionales y extranjeras no se les aumenten los impuestos por un período determinado de tiempo.
5. Los Reglamentos y demás disposiciones, estos son dictados por la misma administración tributaria, los cuales según el artículo 137.1 del código orgánico tributario deben estar redactados de forma clara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario